• Wilfredo Torres

¿Qué son los residuos biodegradables?



Primero debemos considerar qué es biodegradable: se refiere a toda sustancia o compuesto que puede descomponerse en moléculas más pequeñas por medio de la acción de microorganismos como hongos y bacterias, y lo resultante puede ser utilizadas por las plantas como “alimento”.

Este proceso se caracteriza por transcurrir en un tiempo relativamente corto, desde un par de horas hasta días y en otros casos, varios meses, como pasa con los huesos. Por eso cuando los restos de animales e incluso humanos muestran signos de descomposición, podemos observar hongos o bacterias creciendo en ellos y en breve tiempo descubrimos que se convirtieron en tierra.

¿Cómo podemos contribuir a un consumo y desecho responsable de productos biodegradables?

Para empezar, debemos comprar responsablemente y centrarnos en crear un hábito de consumo responsable, evitando comprar o gastar más de lo necesario o de lo que necesitamos.

El punto siguiente es informarnos e investigar antes de consumir productos o sustancias que dicen ser biodegradables; especialmente no hay que dejarnos llevar por los productos que contengan o sean de bioplástico pues significa que su procedencia puede ser vegetal pero puede no ser biodegradable.

Finalmente, te recomendamos hacer una composta. Los residuos orgánicos y biodegradables que puedes utilizar son: cáscara de huevo, restos de frutas y verduras, follaje, desechos de jardinería, etc. Con ella, puedes contribuir a la regeneración de tus plantas e incluso iniciar un huerto en tu casa, además reduces la generación de basura y de gases que contribuyen al calentamiento global.

Recuerda que en Synergy una de nuestras misiones es cuidar del medio ambiente y de ti y tu familia.